sábado, 4 de octubre de 2008

Complejo de Edipo


La historia de Edipo, rey legendario de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que asesinó, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre, es la historia con la que vamos a comenzar nuestro viaje por la mente y el Olimpo.

Todo empieza con el nacimiento Edipo, el Oráculo de Delfos vaticina a su padre, Layo, que aquel bebe, al crecer, le daría muerte y contraería nupcias con su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordena a un súbdito que mate a Edipo al nacer. Compadecido de él, en vez de matarlo, el vasallo lo abandona en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor descubrie la criatura y lo confiere al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargaría, entonces, de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías, sospecha que no es hijo natural de sus pretendidos progenitores. Para salir de dudas visita el Oráculo de Delfos, que le augura que matará a su padre y luego desposará a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decide no volver en la vida a Corinto para huir de su destino. Emprende en aquel momento, un éxodo hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una intersección de caminos, comienzan una contienda por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas.

A la pregunta de cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al crepúsculo, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furibunda, se suicida arrojándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su auténtica madre.

Pulsiones,deseos ocultos,atracción, odio...ya Freud utilizó este relato para ejemplificar el Complejo de Edipo,etapa de la sexualidad infantil por la que pasa todo infante.Sigmund,padre del psicoanálisis.Este proceso psicológico pasa por un deseo del niño o niña por el progenitor del sexo contrario y un odio por el del mismo sexo.Esta etapa del desarrollo de la libido, que se comprende entre los 3 y 5 años, para que transcurra con normalidad,debe culminar con una represión de dichas pulsiones, e identificación con el progenitor del mismo sexo, por que es el objeto de deseo del progenitor del caso contrario.Carl Jung, habló también de el Complejo de Electra en el caso de la niña.

En el caso del niño, el objeto de deseo es la madre, y para pasar por esta etapa sin generar conflictos en el Superyó ,el niño debe renunciar a ella, por que es del padre, al que querrá parecerse por ser el objeto de deseo de su mujer.

Hay una clara relación, por tanto, entre lo que se quiere ser,y lo que se quiere tener.A lo que algunos especialistas añaden, que si el niño, y en el caso opuesto la niña, no desea parecerse a su progenitor de mismo sexo para agradar al del sexo opuesto,puede condicionar en un futuro las tendencias sexuales del futuro adolescente y posterior adulto.

2 comentarios:

ESCAECER dijo...

Pasaba por aquí Pilar, me gusta tu blog

Jurema dijo...

Hola.. ya mismo nos vemos.
Un abrazo