martes, 25 de noviembre de 2008

MEDICINA TRADICIONAL ANDINA Y CHAMANISMO EN PERÚ



Desde tiempos inmemoriales, desde que el hombre es hombre y forma la tribu, la figura del chamán aparece en todas las culturas indígenas del mundo. Es por lo tanto un lugar común, una representación universal del hombre-medicina, del hombre que sabe, del hombre de conocimiento. En su función de mediador entre un mundo espiritual y una manifestación terrenal, el chaman ejerce como sacerdote (el que hace lo sagrado) y promueve las energías que van a sanar y depurar cuerpo y alma, y restablecer así el equilibrio y el orden espiritual.El objetivo de este documental fotográfico es el de intentar exponer un retazo de esa importante labor que, aunque en Europa fue paulatinamente abandonada ante el empuje del Cristianismo, se ha mantenido ininterrumpidamente en otras muchas partes del mundo, y goza de excelente salud a principio del este nuestro segundo milenio.Los temas expuestos reflejan el profundo conocimiento que, en términos botánicos, poseen los chamanes. Preguntados por como han sido capaces de almacenar tan profundo conocimiento de las plantas, los chamanes responden que han sido las mismas plantas las que les han comunicado su poder, su esencia. Estudios y análisis matemáticos han puesto de manifiesto que la probabilidad de haber llegado a asociaciones tan complejas como la que se utiliza para obtener el curare (veneno utilizado para la caza) mediante métodos empíricos es prácticamente nula. La comunidad científica recién comienza a admitir que existan otros métodos de conocimientos que no estén apoyados en el método cartesiano. Y las prácticas chamánicas empiezan a ser reconocidas y respetadas, como un tesoro de la Humanidad.


Atravesaremos los tres ecosistemas más características del Perú, el desierto, el altiplano y la selva, para exponer algunos aspectos de este sistema de creencias, ritos y conocimientos íntimamente relacionado con la naturaleza.Los curanderos peruanos han ido erigiendo una extensa farmacopea que utilizan durante sus ritos y sanaciones.En la zona norte peruana, por ejemplo, durante los rituales de sanación, es utilizado un cactus llamado san Pedro, de efectos enteógeno, que se bebe en forma de brebaje. En el altiplano, las hojas de coca son un ingrediente esencial en las ceremonias del pago o tributo a la Pachamama -la gran deidad andina-; rituales que incorporan el fuego, cantos, rezos y danzas, y que a menudo tienen lugar en los cerros -llamados Apus- y en las lagunas sagradas -o cochas-, dónde habitan las divinidades andinas.


En otra parte del país, en la alta Amazonía peruana, los maestros curanderos y -a veces- sus pacientes consumen la ayahuasca en brillantes sesiones nocturnas de varias horas. El yagué es una liana de la selva amazónica, conocida y utilizada por muchos de los pueblos indígenas amazónicos; la consideran planta maestra y sagrada; constituye el fundamento del chamanismo, de la medicina tradicional y de la cosmovisión indígena. Es la planta Reina de la Floresta. La que otorga la Visión y por la que ha de trepar la conciencia para alcanzar la dimensión espiritual. Un universo antiguo, con sus ritmos y sus creencias propias, desde Tierra del Fuego hasta el círculo Polar, y del que ya perdimos la memoria pero que en ningún caso deberíamos mirar como ajeno, pues nos recuerda nuestra propia relación con la Naturaleza, la Pachamama, la Tierra, el sol, las estrellas… Esperamos que nuestra labor sea de su interés y que, a través de nuestros gráficos y fotos, hayamos sabido reflejar con respeto esta vía de conocimiento, y describirla en su verdadero significado.



EXPOSICIÓ FOTOGRÀFICA

Del 27 de novembre al 16 de desembre de 2008Un recorregut per la medicina tradicional i el xamanisme al PerúUna mostra fotogràfica documental a partir de les experiènciesdel fotògraf Raimon Pla i Buxo------------------------------


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Del 27 de noviembre al 16 de diciembre de 2008Un recorrido por la medicina tradicional y el chamanismo en PerúUna muestra fotográfica documental a raíz de las experienciasdel fotográfo Raimon Pla i Buxo


http://www.altair.es/index.php/Exposicion_Fotografica/444/0/

No hay comentarios: