viernes, 30 de mayo de 2008

Jung habla sobre la muerte



Está en inglés, va despacito....

En la variedad está el gusto


"Se me pregunta muchas veces sobre mi método psicoterapéutico o analítico. No puedo dar sobre esta cuestión una respuesta terminante. La terapéutica es en cada caso distinta. Si un médico me dice que "sigue" estrictamente tal o cual "método", dudo del efecto terapéutico. (...) La psicoterapia y los análisis son tan distintos como los mismos individuos."


Carles Jung

La sombra y el cuerpo




En los últimos tiempos y gracias a los grandes avances de la ciencia médica, podemos identificar muchas más enfermedades y sus causas. A la par este avance produjo un aumento en la derivación a psicólogos de pacientes por parte de los médicos por cuestiones "emocionales". Es decir, hoy en día los médicos, luego de realizar un exhaustivo estudio de determinados padecimientos, al no encontrar en el organismo las causas del mismo, atribuyen la presencia de algunas dolencias al psiquismo.

Basándonos en la idea Junguiana de la integración de la personalidad y en el paradigma holístico en que aquella teoría se asentó, no hay discusión que las enfermedades pueden considerarse tanto físicas como psíquicas.

El organismo es uno e integra ambas partes, la materia y el espíritu. Pues si el psiquismo es algo que se comunica con nosotros a través de imágenes y palabras, ¿porqué no el cuerpo? Sí, el cuerpo también se expresa, y así como al mundo interno hay que saberlo escuchar. ¿Escuchar nuestro cuerpo?

Exactamente. Podemos definir, siguiendo a la autora brasileña Sandra María Greger Tavares, como manifestación corporal a cualquier pensamiento, sentimiento, sensación o intuición, identificados por el individuo como fenómenos ocurridos en la dimensión corporal, o también cualquier marca o secuela en el cuerpo, atribuidos por el individuo a episodios de violencia.


Carlos Amadeo Byigton (analista junguiano brasileño) también se refiere a la importancia del cuerpo en la formación de símbolos. El cuerpo es depositorio de los símbolos de lo inconsciente, pero no de manera oculta, sino manifestándose como cuerpo de dolor o síntoma. En el transcurso del trabajo surge entonces el encuentro de un cuerpo creativo que no necesita sentir dolor para ser cuidado.


El trabajo con el cuerpo ayuda a mantener la tensión de los opuestos a un nivel soportable y constructivo y desarrolla la consciencia del cuerpo. Quizás el primer promotor de la importancia del cuerpo y su relación con el psiquismo fue Wilhelm Reich, especialmente con su concepto de coraza corporal. Según él, la persona acorazada se aísla de la naturaleza y levanta todo tipo de barreras contra los impulsos que surgen de su cuerpo. De esta manera el cuerpo se insensibiliza, se tensa y niega las sensaciones provenientes del interior. El objeto de la terapia para él era que el paciente desarrollase su capacidad de entregarse plenamente a los movimientos involuntarios y espontáneos del cuerpo, que constituyen parte del proceso respiratorio. La coraza, decía John Pierrakos, escinde al ser humano y separa la mente del cuerpo, al cuerpo de las emociones, y las emociones del espíritu.


La enfermedad debe considerarse como una mensajera con necesidades propias, la necesidad de recibir atención, de ser escuchada, de cuidarla y entrar en contacto con ella. Cuando consideramos a los síntomas, debemos entender que los mismos son una parte de Sombra que se ha materializado en el cuerpo. Si negamos partes de nuestra Sombra estas se introducen en el cuerpo. Nuestro cuerpo es espejo de nuestra alma. Y por lo tanto el síntoma se presenta somáticamente del mismo modo que aquello que nos falta en la consciencia.


Por eso no nos extrañe que nos molesten tanto los síntomas, ya que nos obligan a reconocer esos aspectos oscuros que no queremos ver. El síntoma es el sucedáneo corporal de aquello que falta en el alma. La enfermedad es el punto límite que nos obliga a enfrentarnos a la incompletud y nos invita a prestar atención para poder completarse, por eso la superación de las enfermedades implica ampliar el conocimiento de nosotros mismos y de nuestra consciencia.

Por el Lic. Sergio Herchcovichz

jueves, 29 de mayo de 2008

Sabrás que andar es un sencillo vaivén



Nacer, vivir, los rostros anhelantes, los gestos ávidos de vida. Lo veo en las calles, en el tiempo detenido. Vivir, crecer expuestos al amor. Expuestos al llanto, a la nostalgia, a la risa y al dolor. Dispuestos para cada instante que amamos la vida.



Vivir para amar, un soplo de brisa.La vida. Cualquier forma de vida. En la lucha desigual en un mundo que naufragará si no defendemos cualquier forma de vida natural.
Si no me inquieta un mundo asfaltado, sin vida.



Sabré que andar, sentir, es un sencillo vaivén. Y a ratos, alejarme de mí hará más liviano el peso de mis alforjas.
Sabrás que despertar a ese sencillo vaivén tan sólo es respirar y dejarse llevar. En los ánades migrando, en un manzano o en la grandiosidad de un iceberg.



Nacer, vivir.Destello, extravío.La vida, el tirón de la vida. Lo veo en la gente, en el tiempo presente. Celeste cuerpo, amor de fogón. Expuestos al quebranto, a la perfidia, al goce y al perdón. Dispuestos para cada instante de hambre de vida.



Sabré que andar, sentir, es ir más lento, parar. Y a ratos desprenderse, que al fin pureza del aire colma el pecho y las ansias.
Sabré que despertar a ese sencillo vaivén es lento; es arribar a serenos confines en papeleo de mariposas, hacía un fiordo o en el cobalto azul del huracán.


Letra: Manolo García


domingo, 25 de mayo de 2008

Todo por un sueño. Kiwi

Para un domingo de cine:







Si la realidad no se amolda a tus sueños...

Abundancia-Por Raimón Samso

Su mejor libro Cita en la Cima!!











miércoles, 21 de mayo de 2008

Maria Teresa de Calcuta...





Duele amar a alguien y no ser correspondido, pero lo mas doloroso es amar a alguien, y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes, tal vez Dios quiere que conozcamos a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin, cuando la conozcamos, sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo.
Una de las cosas mas tristes de la vida es cuando conoces a alguien que significa todo y solo por darte cuenta que al fin no es para ti y lo tienes que dejar ir.
Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que, no sabemos lo que hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos. Darle a alguien todo tu amor nunca es seguro de que amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso, solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo.
Hay cosas que te encantaría oír, y que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera, pero no seas tan sordo para no oír las de aquel que las dice desde su corazón.
Nunca digas adiós si todavía quieres tratar, nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando.
Nunca le digas a una persona que ya no la amas si no puedes dejarla ir. El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado, a aquel que aun cree, aunque antes haya sido traicionado, aquel que todavía necesite amar, aunque haya sido lastimado y aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo. El principio del amor es dejar que aquellos que conocemos sean ellos mismos y no tratarlos de voltear con nuestra propia imagen, porque entonces solo amaremos el reflejo de nosotros mismos en ellos.
No vayas por el exterior, este te puede engañar. No te vayas por las riquezas porque aun eso se pierde, ve por alguien que te haga sonreír, porque toma tan sólo una sonrisa para hacer que un dia oscuro brille. Espero encuentres a aquella persona que te haga sonreír…
Hay momentos en los que extrañas a una persona tanto en sueños, que quieres sacarlos de tus sueños y abrazar con todas tus fuerzas. Espero que sueñes con ese alguien especial y que ese alguien especial sueñe lo que quieres soñar. Ve por donde quieres ir. Se lo que quieres ser, porque tienes tan sólo una vida y una oportunidad para hacer todo lo que quieras hacer.
Espero que tengas suficiente felicidad para hacerte dulce, suficientes pruebas para hacerte fuerte, suficiente dolor para mantenerte humano, suficiente esperanza para ser feliz, las personas más felices no siempre tienen lo mejor de todo.
La felicidad espera aquellos que lloran, aquellos que han sido lastimados, aquellos que buscan, aquellos que tratan, porque sólo ellos pueden apreciar la importancia de las personas que han tocado sus vidas. No puedes ir feliz por la vida hasta que dejes ir tus fracasos pasados y los dolores de tu corazón.


María Teresa de Calcuta.

lunes, 19 de mayo de 2008

Andalucia - Instinto Humano (Chambao)




Sin palabras...
Tierra querida.

Amores Nocivos



Amores que hacen sufrir, angustian, descalifican, e incluso pueden matar. Son relaciones nocivas que dejan secuelas y que según los expertos, muchas personas padecen. Un dato que invita a la la calma: en la inmensa mayoría de los casos es un problema con solución.


El psicólogo clínico Walter Riso, quien en "Amores altamente peligrosos ", define ocho formas de amar dañinas, señala que entre el "20 y el 30 % de la población padece uno de estos estilos en su caso extremo". A ese nivel se considera un trastorno de la personalidad.

En contraste, una "buena pareja" es la que "te corresponde en el amor, permite que te desarrolles como ser humano y no afecta a tu dignidad personal", resume Riso. "Te hace feliz, te enriquece, te dan ternura y placer", agrega el psicólogo clínico Carlos Nessi.


Cubrir las expectativas

¿Cómo detectar si nos hemos enamorado de alguien que nos es perjudicial? "Aunque el enamoramiento es muy caprichoso, es fundamental plantearnos qué queremos de una pareja y no aceptar a alguien que no cubre eso o lo sobrepasa", apunta Elena Crespi, terapeuta del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja. Y "cuestionarse si se está mejor o peor que antes de unirse a esa persona", añade Nessi.


Establecer límites y terminar con esa situación no es tarea fácil. "Un amor dañino es como una droga; no hay fórmulas mágicas para salir de él", apunta Riso. El miedo a la soledad, la "hipnosis" que puede provocar el amor o "cierto placer que causa el sufrir", dice Nessi, explican que no se termine con esas relaciones tóxicas.


Son idilios que dejan secuelas:
"Depresión, ansiedad, pánico, minan la autoestima o incluso causan la muerte". También provocan "amorofobia", el temor a volverse a enamorar.


Pero todo eso se cura, aclaran los expertos. Primero, admitiendo el daño que nos hace la pareja; luego, acudiendo a un especialista. Dejar a alguien aún amándole es posible.


Texto Adn
Anna Lladó

sábado, 17 de mayo de 2008

ZERO 7--TODAY

Somos la luz que viaja en el espacio
En el espacio






Sirens sounding out, are we going to war
A film of yesterday on a broken down door
Send me something real to ignore or explore
And I'll show you all the things that I saw

Today
The words don't mean enough for us to say
For us to say
Today
To steal the moment that we gave away
We gave away
Gave it away

Can't remember when, but it's happened before
Saw it all played out through a crack in the door
Send me something good for the way that I feel
And I'll show you all the things that I've seen

Today
The words don't mean enough for us to say
For us to say
today
To steal the moment that we gave away
We gave away

Today
We are the light that travels into space
Into space

We are the light that travels into space
We are the light that travels into space
We are the light that travels into space
We are the light that travels into space
We are the light that travels into space

viernes, 16 de mayo de 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

Viaje relámpago






Gracias Jana por enseñarme a amar...

Gracias Carlitos por ser tan dulce...

Gracias por vuestro amor!!!






Manifiesto de Liberación Afectiva Masculina




Algunos varones, conscientes del reto que implica la liberación masculina afectiva, hartos de la represión emocional a la que hemos estado sometidos por nosotros mismos y por la cultura, en franca oposición a los valores poco humanistas con los que hemos sido educados, y con un repudio total por la estructura patrialcal de la que hemos sido víctimas y que, supuestamente, estamos obligados a transmitir, expresamos y dejamos estipuladas, desde lo más profundo de nuestro sentir, las siguientes reivindicaciones de libertad emocional. Tenemos derecho:



  1. A sentir miedo.

  2. A ser débiles y a pedir ayuda cuando así lo consideremos.

  3. A ser inútiles, a cometer errores y a no saber qué hacer.

  4. A fracasar económicamente, a ser pobres y a experimentar el cocio intensa y vitalmente.

  5. A vivir en paz, a negarnos a la agresión, a la guerra y a todo tipo de violencia interna y externa.

  6. A emocionarnos y a expresar nuestros sentimientos positivos, ya sea física o verbalmente.

  7. A estar más tiempo en familia y a participar en la crianza de nuestros hijos.

  8. A comunicarnos afectivamente con los demás hombres, y a fomentar la amistad masculina sin rivalizar ni competir.

  9. A disfrutar del sexo sin ser adictos sexuales.

  10. A fallar como reproductores y a no transmitir el apellido.

  11. A una sexualidad más afectiva y amorosa.

  12. A intentar ser felices.

Por último, aunque llueva y truene, tenemos el derecho a que las pequeñas primaveras que llevamos dentro, aquéllas de que habla Jabil Gibran, salgan a retoñar cada vez que quieran hacerlo.



Walter Riso


Intimidades Masculinas


Informe sobre caricias


La caricia es un lenguaje

si tus caricias me hablan

no quisieran que se callen


La caricia no es la copia

de otra caricia lejana

es una nueva versión

casi siempre mejorada


Como aventura y enigma

la caricia empieza antes

de convertirse en caricia

Es claro que lo mejor

no es la caricia en sí misma

sino su continuación


Benedetti

(la importancia de ese "toque" especial)

La supersolución...



Unas risas...
Que bueno, este supercoco...!!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Abrir la puerta

Siempre ha estado ahí, la puerta, la llave...
Uno mismo puede ser una puerta cerrada
Es uno el que puede abrir esa puerta.
La responsabilidad, de tener las llaves, tu consciencia,
Lo más complicado, es una vez aprendido dejar que eso suceda,
y es a la vez, lo más reconfortante de la vida.
Puedes gritar vociferar al otro,
ábreme la puerta.
Déjame pasar...
quiero pasar al otro lado.
O puedes sentarte de espaldas a la puerta,
diciendo, ya nadie abre puertas...
(estas voces son las voces internas...)
Dialogando con esta voz, llegando a un acuerdo,
a un respeto, a una no lucha...
la puerta se abre....
(By Pilar)

Hoy es un gran día!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Puede Ser - Conchita

Detrás de una ventana hay un ventanal, muy sólido muy fuerte, con vistas al mar!!






Siento la imagen que no hay...!!

martes, 6 de mayo de 2008

La Bruja de Portobello



Athena es una mujer con un don de la naturaleza.


Hija adoptiva de una mujer libanesa y un próspero industrial de Beirut, se traslada a vivir a Londres con su familia poco después que estalle la guerra en su país. En la universidad conoce al que se convertirá en padre de su hijo pero las dificultades que atraviesa la joven hacen que el matrimonio pronto se rompa. Convertida en madre, no puede dejar de pensar en la mujer que la trajo al mundo y, para entender cómo pudo abandonarla, decide emprender un viaje a Rumania y buscar a su madre biológica.


Pero un viaje nunca te lleva sólo a dónde pensabas ir, y lo que Athena descubre en este viaje cambiará para siempre su vida y las vidas de los que la rodean. En La bruja de Portobello Paulo Coelho nos ofrece una trama fascinante y llena de intriga, a través de la cual el lector acaba descubriendo una larga tradición basada en la fuerza femenina y en el amor.
Una novela absolutamente imprescindible en el mundo de hoy.

La recomiendo a toda mujer, te conecta con el interior salvaje. (by Pilar)

Título: La bruja de portobelloAutor: Coelho, Paulo Editorial: Editorial Planeta, S.A.

lunes, 5 de mayo de 2008

Los guerreros sanadores



Estas almas, como todas las demás, han nacido de la luz, de la Fuente. Escogieron la familia de los sanadores y, cuando se produjo una escisión en el seno de esta familia, su identidad se sintió intensamente llamada a reagruparse con otras almas pra crear una famila responsable de la protección del fluido de la sanación en el universo de las almas y en el resto de los los universos planetarios.


Se convirtieron así en guerreros sanadores y fortalecieron su identidad. Se encargan, en cierta medida, del alineamiento de la sanación allí donde estén, ya sea en el universo de las almas o en el de la Tierra, Mercurio o Arturo.

Ahí donde se encarnan alinean el fluido de la sanación, lo protegen y lo defienden de cualquier ataque de energía incompatible. Actúan allí donde ese fluido no puede penetrar. Tienen un gran sentido de la responsabilidad y es precidso que vayan con cuidado porque suelen acumular mucho peso en sus hombros y pueden caer fácilmente en la tentación de salvar a todo el mundo. Ésta es una de las pruebas de su encarnación.


Necesitan buenas bases y son capaces de materializarlas. Utilizan símbolos específicos, anillos o collares con un significado determinado, por ejemplo. Se rigen por un código común y no les disgusta llevar tatuajes. Son muy sólidas porque han recibido una iniciación de la familia de los guerreros con la finalidad de reforzar su condición de guerreros, de guerreros al servicio de la sanación.


Los guerreros sanadores son los protectores del fluido de la sanación en el universo. Están presentes y actúan ahí donde se distorsiona la utilización de este fluido, ya sea en el más allá o en el más acá. Estas almas velan por que el fluido sea canalizado en su máxima pureza: la energía del amor.



Extracto: Las Familias de Almas. Marie Lise Labonté Ed. Luciérnaga

domingo, 4 de mayo de 2008

Los senoi


En 1935, cuando integraba una expedición científica queatravesaba la aún inexplorada jungla ecuatorial de la Zona Central de le península malaya, me introdujeron a una tribuaislada de gente de la selva, que empleaba métodos de psicologíay de relaciones interpersonales tan asombrosos que parecían provenir de otro planeta.


Esta gente, los Senoi, vivía en alargadas casas colectivas,diestramente construidas con bambú, junco y paja, y distanciadas del suelo mediante postes. Se alimentaban practicando laagricultura rotativa -para lo cual necesitaban drenar la tierra-y por medio de la caza y la pesca. Su lenguaje, en parteindonesio y en parte mon-kamiano, así como sus característicasfísicas, los hace parientes de los pueblos del sur y del oestede Indonesia, y de los habitantes de las tierras altas de Indochina y Birmania.

jueves, 1 de mayo de 2008

La teoría de los sueños en Malasia



El desaparecido etnólogo británico Kilton Stewart fue autor deobras numerosas, entre ellas la reveladora Pigmeos y Gigantes Oníricos. El trabajo aquí incluido fue rescatado por el grupo editor de Fire en Londres.Detalla con precisión el valor del soñar para la tribu Senoi deMalasia.
Obviamente, tras ello se encuentra una valiosa dinámica terapéutica que les ha permitido neutralizar la existencia de crímenes y beligerancias tribales. Como acaba de descubrir el filme australiano The Last Wave (La última ola), los sueños tienen un valor incalculable, constituyendo una "realidad" tan significativa como la realidad cotidiana que acostumbramos aconsiderar como única.


Gracias.
D.V