Y para tí, que reprenta la serpiente?
Fragmento de la obra de Jean Shinoda Bolen
Las diosas de cada mujer____________________________
Cada heroína debe reclamar el poder de la serpiente.
Para entender la naturaleza de la tarea, debemos volver a las diosas y a los sueños femeninos
Muchas estatuas de Hera muestran serpientes entrelazadas en sus vestidos, mientras Atenea era representada con serpientes enroscadas alrededor de su escudo (…)
Muchas estatuas de Hera muestran serpientes entrelazadas en sus vestidos, mientras Atenea era representada con serpientes enroscadas alrededor de su escudo (…)
La serpiente aparece con frecuencia en sueños de mujeres como un símbolo desconocido y sobrecogedor, al que el protagonista del sueño se aproxima cautelosamente cuando empieza a darse cuenta de que puede sentir su propio poder sobre la vida. Por ejemplo, el sueño de una mujer casada de treinta años, que iba a separarse legalmente en breve y que vivía sola: ‘Me encuentro en un sendero, cuando de repente miro hacia adelante y veo que éste pasa bajo un gran árbol.
Una enorme serpiente hembra se encuentra pacíficamente enrollada alrededor de la rama más baja. Sé que no es venenosa y no siento repulsión: de hecho es hermosa, pero dudo’. Muchos sueños como éste llegan a la mente, cuando la protagonista del sueño siente respeto por el poder de la serpiente o es consciente del mismo, en lugar de temerlo como algo peligroso: ‘Hay una serpiente enrollada en el porche…’, ‘tres serpientes entran en mi habitación…’.
Siempre que las mujeres empiezan a reclamar su propia autoridad, toman decisiones, o se vuelven conscientes de tener un nuevo sentido de su propio poder político, psíquico, o personal, son comunes los sueños de serpientes. La serpiente parece representar esta nueva fuerza. Como símbolo, representa el poder que en otro tiempo tuvieron las diosas, así como el poder fálico masculino, representativo de las cualidades del ánimus. Con frecuencia, la protagonista del sueño se da cuenta de si se trata de una serpiente macho o hembra, lo cual ayuda a clarificar la clase de poder que aquella simboliza.
Coincidiendo con estos sueños, una vez despierta, la mujer que ha tenido el sueño puede que haya de enfrentarse a cuestiones que se suscitan después de haber iniciado un nuevo papel en una posición de autoridad o de autonomía; por ejemplo: ‘¿Puedo ser eficaz?, ¿qué cambios producirá en mí ese papel?’. ‘Si me muestro enérgica, ¿me querrá todavía la gente?’, ‘¿amenazará este papel mis relaciones más importantes?’.
Los sueños de mujeres que nunca han tenido una sensación de su potencial pueden querer decir que dichas mujeres deben abordar el poder con precaución, como si se encontraran ante una serpiente que no conocen.
Pienso en mujeres que obtienen una sensación de su propio poder y autoridad - que ”reclaman el poder de la serpiente”-, que fue perdido por las deidades femeninas y las mujeres de la humanidad cuando las religiones patriarcales despojaron a las diosas de su poder e influencia, expulsaron a la serpiente como elemento diabólico del jardín del edén y convirtieron a las mujeres en un sexo inferior.
Pienso en una imagen que representa para mí la posibilidad de que muchas mujeres vuelvan a emerger con poder, belleza, y capacidades de nutrir.
La imagen es una hermosa mujer o diosa de terracota (que se piensa que representa a Deméter, y se encuentra en el Museo de las Termas de Roma), que surge de la tierra con una espiga de trigo, flores y una serpiente en cada mano.
1 comentario:
Para mi son las guardianas de la puerta hacia lo desconocido...simepre me acompañan y me guian por esos oscuros senderos...
Publicar un comentario