miércoles, 5 de marzo de 2008

"El Delfín"


SERGIO BAMBAREN, SURFISTA Y ESCRITOR"Sigo buscando la ola perfecta"
Tengo 44 años y nací en Lima (Perú). Viví en Estados Unidos, Australia y Europa, y he vuelto a Lima. Soy ingeniero químico y trabajé en grandes empresas, pero lo dejé todo para buscar mi ola. Escribí ´El delfín´, y me siento en paz y feliz. Estoy soltero, sin hijos. 'Política? Derechos ciudadanos. Creo en un ser superior y bondadoso


VÍCTOR-M. AMELA - 08/12/2005Nací frente al mar. Con dos años me escapaba de casa, me sentaba en los acantilados a ver la puesta de sol en el mar... - ¿Qué le daba el mar? - Lealtad insobornable. ¡Siempre está ahí! De niño paseaba por la playa, y vi a unos chicos practicar surf. Me dejaron probar... - ¿Y? - ¡Ah, cuando sentí que me deslizaba sobre las olas...! Tenía cinco años, ¡y aún siento como si hubiese sido hace cinco minutos! Espero morirme sobre una tabla de surf. - Se convirtió en su pasión. - En un modo de vivir. He viajado por todo el mundo en busca de diferentes olas, en busca siempre de la ola perfecta... -


¿Qué hace de una ola la ola perfecta? - Lo es cuando sobre ella sientes paz, armonía con el océano, una danza en la que eres uno con todo, con la mente en blanco... - Parece un éxtasis místico... - Lo es. Quizá dure en tu reloj 20 o 30 segundos..., ¡pero es un placer eterno! Esos instantes los recuerdas toda tu vida, ¡siempre!


- ¿Y dónde están las mejores olas? - Jeffrey´s Bay (Sudáfrica), Agadir (Marruecos), Sandom Point (Australia), Sunset (Hawai), Mundaka, Tarifa... Y Chicama (Perú): en esa playa se forma la ola más larga.


- ¿Qué debo entender por larga? - Entras en la ola, te pones en pie en la tabla y la cabalgas... ¡durante dos kilómetros!


- ¿Desde cuándo persigue su ola perfecta? - Desde que decidí escuchar a mi corazón.


- ¿Y cómo sucedió eso? - Me crié en un entorno en el que el éxito se medía por el poder y el dinero. Fui a Texas, me gradué como ingeniero químico, trabajé allí en la Shell Oil, y luego pasé a la UK Steel en Australia, ¡pensando en las olas...!


- ¿Y las aprovechó? - No. Cometí un error inmenso: ascendí en la corporación, alcancé cargos, cerraba negocios millonarios... Tenía un bello carro, una hermosa casa, Rolex, todos los juguetes...Me felicitaban..., y yo me sentía miserable.


- ¿Por qué miserable ? - Me sentía tan alejado de la naturaleza y de mí mismo... No trabajaba ya para vivir, sólo vivía para trabajar... Yo solito me había encerrado en una jaula de oro.


- ¿Y qué pasó? - Estaba en un hotel de Singapur cerrando un gran negocio con unos empresarios malasios... y entonces oí la voz de mi corazón.


- ¿Qué oyó? - "Basta. Sergio: ¡es ahora o nunca!". Lo recuerdo con tanta claridad... Llamé a mi asistente y dejé que él rematase el trato. Yme fui a enviar un fax a mi empresa: "Renuncio".


- ¿Qué le dijeron en la empresa? - Intentaron disuadirme, pero estaba decidido: regalé todo lo que tenía, casa, carro...


- ¿En serio? ¿Lo regaló todo? - Sí, a conocidos que lo necesitaban más que yo... Me quedé con el dinero justo para vivir un año: compré una caravana pequeña, metí mi tabla de surf y me fui a Europa.


- ¿Qué buscaba tan lejos? - Quería volver a ser yo, a reconocerme en el espejo. Y quería conocer las olas de Portugal, del Cantábrico, del norte de Francia...


- ¿Y qué tal? - Me enamoré de Guincho, una playa al norte de Lisboa: instalé mi caravana en un camping vecino y cada día surfeaba aquellas olas. Y un día... ¡Un día apareció el delfín!


- ¿Qué delfín? - Un delfín venía y nadaba junto a mí. Tres días seguidos... A la tercera noche, me senté en aquella hermosa playa de pinos con mi ordenador portátil, para repasar mi contabilidad... y allí experimenté una catarsis.


- ¿En qué consistió? - Sentí que ese delfín protagonizaba una historia... que era la mía. Y empecé a escribir: en tres semanas concluí El delfín. Historia de un soñador:es un delfín que persigue la ola perfecta, ¡que persigue sus sueños!


- ¿Qué hizo con ese cuento? - Firmé contrato con Random House, ¡y empezaron a retocármelo! Volví a oír la voz de mi corazón: rompí el contrato. Lo edité yo mismo, con fotos de delfines de un amigo. Repartimos nosotros los ejemplares... - Qué moral. - Conseguí un trabajito que me dejaba tiempo para mis sueños, mis olas. No necesitaba más... Pero una agente se llevó mi libro a la Feria de Frankfurt..., y hoy lleva ya vendidos ¡7,5 millones de ejemplares!


- ¿A qué atribuye tanto interés por su libro? - Millones de personas sienten que dejan pasar su vida, que abandonan sus sueños...


- Y al leerle, ¿reaccionan? - Muchísimos, sí. ¡Recibo tantos e-mail, tantas cartas! Mire ésta, de un corredor de bolsa alemán, que me cuenta que lo ha dejado todo para navegar por el mundo...


- ¿Y cuál es su sueño ahora? - Lo realizo: nado con delfines en un playa cercana a Lima, donde he vuelto a instalarme. Es una experiencia muy liberadora: son delfines salvajes, libres, y vienen a mí cuando quieren y porque quieren.


- ¿Se atreve a darme algún consejo? - Hágase esta pregunta: "Si sé planear mis vacaciones del próximo verano..., ¿por qué no planeo ya lo que quiero de mi vida?". - Tiene razón... - Pienso a menudo en lo que me dejo escrito mi madre antes de morir: "Sergio, nunca dejes que tus miedos se interpongan en el camino de tus sueños".


- Si pudiese hablar con ella, ¿qué le diría? - Mamá, ¿hay olas en el cielo?


- Mientras... ¿cuál es su playa favorita? - La que llevo dentro del corazón. Todos tenemos una: sigue a tu corazón, ¡y acertarás! Yo soy feliz persiguiendo la ola perfecta.

1 comentario:

Nur dijo...

Ufff... emocionante testimonio...
Se me han puesto los pelos como escarpias...