"Txalaparta, es el sonido que se reproduce sobre este instrumento vasco tan primitivo y tan moderno:" 4 tablones de madera, de distintas especies, y sobre los cuales dos músicos, frente a frente, golpean con sus palos (makilak).. "
Txalaparta, es también una onomatopeya poética que evoca el galope del caballo. Es el ritmo de base a partir del que los músicos van a poder entregarse a las improvisaciones más acrobáticas y dejarse transportar hacia nuevas escapadas.
El instrumento es hembra, pero su canto es macho : La verticalidad golpeando la horizontalidad, el movimiento recorriendo la inmovilidad, el macho acoplando a la hembra, la lluvia aliviando la sequedad del suelo, el tiempo ganando espacio... : TXALAPARTA…
“Ttukun, ttukun, ttukun kun, kun ttukun… tturrukuttun” (representación escrita de un ritmo de base)
Un tronco, cuatro palos, dos tocadores. Uno, cuatro, dos... pero es siempre un tercero, el que, callado e inmóvil, dirige todos los sonidos e impulsa todo el movimiento “tturrukuttun", base de la tradición Txalaparta. Este tercer tocador invisible es el que establece el lazo entre los dos tocadores, se hablan y actúan a través de él , es de quien parten y a quien vuelven
“En los tiempos en que todas las cosas sabían hablar" (refrán popular vasco), cuando el hombre entendía el lenguaje de todas las cosas, y no necesitaba tocar Txalaparta (ni pintar, ni bialar, ni pegar irrintzi), ya que vivían en perfecta unión con todas las cosas, pues no había abismos entre el Humano y la Naturaleza. Desde entonces el Txalapartari intenta encontrar de nuevo esa unión perdida cuando golpea el árbol representando el caballo, y al representar el caballo, de cierta manera, se vuelve él mismo caballo .
Hoy las cosas no saben hablar... ¿ A no ser que fuera el hombre el que no entiende lo que dicen las cosas ?"
"Txalaparta sirve de puente entre la agitación y la calma, la mutación y lo inmutable, el movimiento y lo inmóvil, el ruido y el silencio..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario